Uno de los puntos negativos de Gnome (a mi entender) es el excesivo tiempo de carga del escritorio en comparación con otros entornos como KDE o Xfce. Sin embargo, es posible modificar algunos parámetros de configuración de Ubuntu para optimizar el uso de los recursos y de esa manera disminuir considerablemente el tiempo de carga de nuestro escritorio. Además, conseguiremos mejoras apreciables en el rendimiento y en la respuesta del sistema.
Modificar programas de inicio y servicios del sistema
En primer lugar, podemos cambiar los servicios que queremos tener operativos en el sistema desde Administración > Servicios. Tan sencillo como desmarcar aquellos que no utilizemos: bluetooth, impresora,...
También podemos modificar la lista de programas que arrancan con Gnome por defecto desde Preferencias > Sesiones > Programas de inicio. De igual forma que arriba, eliminamos los que no necesitemos (Cola de impresión, Tracker, Bluetooth,...).
Modificar el uso de la memoria de intercambio (swappiness)
La memoria SWAP la utiliza el equipo cuando la memoria RAM comienza a escasear. El kernel viene configurado por defecto para trabajar con servidores con gran cantidad de trabajo y con una RAM limitada. Podemos modificar el porcentaje de memoria swap a utilizar de manera que apuremos el uso de memoria RAM antes de comenzar a usar la memoria de intercambio (swap).
Para conocer el valor actual de swappiness (por defecto 60 %) escribimos en una terminal:
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Como digo, lo normal es que obtengamos como resultado "60".
Podemos disminuir este valor (por ejemplo a 10) para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (que es más rápida que la swap) y recurra menos a la memoria de intercambio (swap).
Podemos realizar el cambio de manera temporal, y hacer pruebas hasta dar con el valor óptimo escribiendo:
sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Comprobamos que se haya ejecutado el cambio escribiendo de nuevo:
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Si queremos modificar el valor por defecto de forma permanente, debemos modificar el archivo de configuración del sistema:
sudo nano /etc/sysctl.conf
Al final del documento tenemos que agregar la siguiente línea:
vm.swappiness=10
Donde podemos cambiar el "10" por el valor óptimo que queráis. Guardamos los cambios (Control + O), confirmamos (Enter) y cerramos (Control + X).
Reconstruir el índice de las aplicaciones (Readhead)
Es posible reconstruir el índice de las aplicaciones que el sistema ha de precargar para optimizar el rendimiento. Readahead es un daemon que intenta anticiparse para mejorar los tiempos de carga:
* Para actualizar el fichero reiniciamos el sistema y cuando estemos en el GRUB presionamos la tecla "e".
* Bajamos hasta la línea "kernel /boot/vmlinuz..." y volvemos a presiona la tecla "e".
* Añadimos al final de la linea la palabra "profile" (sin las comillas), confirmamos con ENTER y pulsamos "b" para iniciar.
La primera vez que arranquemos, el sistema irá más lento, pero irá ganando velocidad en posteriores reinicios (conforme se actualize el índice).
No hay comentarios:
Publicar un comentario